BERNAY: “HOY SOMOS MATERIAL DE CONSULTA DE INTENDENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS O AVANZAR EN OBRAS, PERO AÚN NOS CUESTA IMPONERNOS COMO SECTOR”

En una entrevista durante el encuentro mutualista de Pilar, Gustavo Bernay, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” (FESAEM), subrayó que aunque las mutuales y cooperativas gozan de reconocimiento en sus comunidades, aún carecen de la fuerza política necesaria para influir en la agenda provincial. El dirigente mutualista santafesino avaló la propuesta del presidente de CAM sobre la necesidad de crear un ministerio específico que visibilice el aporte del sector y se mostró predispuesto a trabajar en conjunto con autoridades .
Bernay valoró la presencia de 180 dirigentes en Pilar como una legitimación del trabajo de la Federación. Recordó que Alejandro Russo, presidente de la CAM, sugirió pensar en la creación de un ministerio para el sector, una idea que el propio Bernay avala porque “daría visibilidad” y permitiría impulsar políticas públicas acordes. “Hoy somos material de consulta de intendentes para resolver problemas o avanzar en obras, pero como sector aún nos cuesta imponernos. La industria, el comercio y el agro tienen fuerza política; el mutualismo todavía no”, analizó.
El dirigente destacó que en cada pueblo y ciudad las entidades mutuales tienen un lugar ganado y son convocadas por autoridades locales para definir temas preocupantes. Sin embargo, lamentó que el sector no haya logrado consolidar una representación política proporcional a su impacto económico y social. “Hace 35 años nadie nos conocía; hoy ningún legislador puede decir que no nos conoce, pero nos falta crecer mucho más”, afirmó.
Bernay consideró que la falta de visibilidad también se debe a que parte de la dirigencia mutual y cooperativa no se involucra en temas políticos, aunque señaló que la clase política santafesina no puede ignorar un movimiento que genera un enorme volumen de actividad: “Si se valorizara lo que mueve el cooperativismo y el mutualismo en Santa Fe, los números asustarían a más de uno”. Destacó que las estadísticas provinciales no reflejan el volumen de impacto que genera el sector.
El presidente de FESAEM aseguró que la Federación está dispuesta a colaborar con senadores y diputados de todos los partidos para construir una agenda común. “Tenemos las puertas abiertas para trabajar juntos”, manifestó, y recordó que la Federación ha planteado sus propuestas a numerosos legisladores. Su llamado se suma a las conclusiones del Encuentro Mutualista de Pilar, que convocó a 180 dirigentes de entidades federadas para debatir marcos normativos, profesionalización y tecnología. La jornada también puso de relieve la labor social de las mutuales y su capacidad para cambiar vidas.
La intervención de Gustavo Bernay en Pilar evidenció la tensión entre el fuerte arraigo territorial del mutualismo y su limitada influencia en la política provincial. El planteo de un ministerio del sector busca saldar esa brecha y dotar de voz institucional a las mutuales y cooperativas. Para FESAEM, el desafío inmediato es convertir la legitimidad social del mutualismo en capacidad de incidencia, articulando con el Estado y la dirigencia política para que la economía social ocupe el lugar que le corresponde en Santa Fe.
