CONVERSATORIO CON AUTORIDADES DE SANTA FE, CÓRDOBA Y ENTRE RÍOS: “CADA VEZ QUE SE ENCUENTRAN DIRIGENTES MUTUALISTAS SURGEN COSAS POSITIVAS”

Dirigentes mutualistas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participaron de un conversatorio sobre la Ley 10.362, norma cordobesa que regula los loteos y fraccionamientos promovidos por el Estado e incorpora a cooperativas, mutuales, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro en la gestión de acceso a la tierra y la vivienda. El encuentro contó con la presencia de Gustavo Bernay, presidente de FESAEM, quien dio la bienvenida a los funcionarios visitantes y destacó la importancia de intercambiar experiencias.
La reunión se enmarcó en las actividades de articulación regional realizadas en el Salón Amparo Avalos «Mutual 5110» en el marco del Conversatorio Habitad: “Ley 10.362” de loteos y fraccionamiento promovidos por el Estado, e incorpora a sectores cooperativistas y mutualistas, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro. Gustavo Bernay resaltó que cada vez que se encuentran dirigentes mutualistas surgen cosas positivas y valoró la presencia de autoridades de Córdoba y Entre Ríos. “La federación estuvo presente recibiendo en nuestra casa a autoridades de Córdoba, a legisladores que han presentado leyes referidas al sector y al representante del gobierno cordobés”, señaló. Entre los asistentes estuvieron funcionarios del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba y el diputado provincial Matías Chamorro, autor de la Ley 10.362.

Bernay explicó que el objetivo del encuentro fue intercambiar opiniones y analizar cómo integrar y replicar iniciativas, como la ley cordobesa, en otras provincias. Subrayó que la federación viene trabajando desde hace tiempo en esa línea y que cualquier esfuerzo para sumar e intensificar la integración es bienvenido. “Las mutuales vamos creciendo y desarrollándonos en función de lo que vamos viendo en la realidad y conociendo las necesidades de la gente. Somos parte de la misma gente, conocemos sus problemas y necesidades”, afirmó.

El presidente de FESAEM comentó que su rol lo lleva a recorrer la provincia y visitar numerosas mutuales, experiencia que le permite constatar la labor y compromiso de estas entidades en el interior santafesino. “Uno nunca deja de sorprenderse”, confesó. Durante el conversatorio, los representantes cordobeses presentaron la propuesta de ley que elaboraron en su provincia, mientras que los visitantes de Entre Ríos compartieron sus propias experiencias. El espacio de diálogo se centró en el mutualismo y el cooperativismo como herramientas para el acceso a la tierra y la vivienda y en la necesidad de fortalecer la articulación interprovincial.

La jornada dejó abierta la posibilidad de adaptar la Ley 10.362 y experiencias similares a la realidad santafesina, y reafirmó el compromiso de FESAEM de seguir promoviendo espacios de encuentro entre provincias para potenciar el mutualismo y el cooperativismo. Para Bernay, la clave está en sumar experiencias y escuchar a otros: “Hablamos de mutualismo y cooperativismo, que es lo nuestro”, concluyó, agradeciendo la presencia de funcionarios de Córdoba y Entre Ríos y ratificando que la federación seguirá trabajando para integrar esfuerzos en beneficio de sus asociados.
